Documento sin título
ACCESO SOCIOS SMO

CALENDARIO SMO 2023

GLOSARIO

ALELOS: Son formas alternativas de un gen (normal o mutado), que ocupan la misma posición en los dos cromosomas correspodientes a cada par, uno del padre, y el otro materno.
APOPTOSIS: También conocida como muerte celular programada. Mecanismo activo de muerte celular en el que la degradación del ADN y la destrucción nuclear preceden a la pérdida de la integridad de la membrana plasmática y la necrosis celular.

BIOCHIP: Dispositivo de pequeña escala, análogo a un circuito integrado, que se utiliza para analizar moléculas orgánicas. Un microarreglo de ADN es considerado un Biochip.
CARIOTIPO: Es el ordenamiento en base al número y morfología de la constitución cromosómica de un individuo. En el caso de los humanos es 46XX en el sexo femenino y 46XY en el sexo masculino.

CEPA: Conjunto de organismos de una misma especie o cultivo con características particulares que los diferencias unos de otros.
CÓDIGO GENÉTICO: Conjunto de letras (A, T, G, C) en los genes que se traduce en proteínas. Cada tres letras forma un aminoácido específico.

EPIGENÉTICA: Campo emergente de la ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin alteraciones en la secuencia de ADN subyacente del organismo. La epigenética es una palabra de origen griego y significa literalmente por encima (epi) del genoma.

EXÓN: Región del ADN de un gen que codifica para una parte de la proteína, se encuentran intercalados entre secuencias no codificantes o intrones.
GEN: Es la unidad fundamental de la herencia (se transfieren de padres a hijos) y corresponde a segmentos de DNA que finalmente producen una o más proteínas. Los genes se encuentran ubicados en los cromosomas; se estima que en el humano hay alrededor de 30,000 genes.

 

GENOMA: Es la secuencia completa de DNA que contiene toda la información genética de un organismo (humano, bacteria, plantas, animal, etc.). El genoma humano tiene una longitud de más de 3 mil millones de bases que constituyen los 25,000 genes reportados localizados en los 46 cromosomas. De los 25,000 genes solo el 3% dará lugar a una proteína.
HAPLOTIPO: Es un conjunto de variaciones del ADN, o polimorfismos, que tienden a ser heredados juntos. Se puede referir a una combinación de alelos o a un conjunto de polimorfismos de nucleótido sencillo (SNPs) que se encuentran en el mismo cromosoma. La información acerca de distintos haplotipos está siendo recopilada por el Proyecto Internacional HapMap e investigar la influencia de los genes en las enfermedades.

LOCUS: Un locus es el lugar específico del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN, como su dirección genética. El plural de locus es "loci".
MARCADOR GENÉTICO: Es una secuencia de ADN con ubicación conocida en un cromosoma, cuya herencia se puede rastrear y seguirlo a lo largo de generaciones.

METAGENÓMICA: Es el estudio de una colección del material genético (genomas) de una comunidad mixta de organismos. Suele referirse al estudio de comunidades microbianas.
ONCOGÉN: Un gen defectivo que ha sufrido mutaciones y participa en el crecimiento tumoral. Son formas alteradas de genes que estimulan la división celular.

PROTEOMA: Es la totalidad o el conjunto ordenado de las proteínas, que concurren a la realización de los distintos procesos biológicos.
TRANSCRIPCIÓN: Es el proceso por el cual se genera una copia de RNA a partir la secuencia de un gen. Esta copia, molécula de ARN mensajero (ARNm), deja el núcleo de la célula y entra en el citoplasma, donde dirige la síntesis de la proteína que codifica.

TRANSGÉNESIS: Procesos de transferencia de un gen a un organismo que lo recibe -llamado transgénico -, que generalmente se puede transmitir a su descendencia. La transgénesis hace posible la asociación de genes o la combinación de genes que no existen en la naturaleza.
VECTOR: Es cualquier vehículo, a menudo un virus o un plásmido que se utiliza para transportar una secuencia de ADN a una célula huésped deseada como parte de un procedimiento de clonación molecular. Dependiendo de la finalidad del procedimiento de la clonación, el vector puede ayudar a multiplicar, aislar, o expresar el inserto de ADN extraño.

 

 

Esperamos que sea de utilidad en el repaso de los temas del Seminario. Saludos afectuosos.

DRA. ROSANA VIDAL, DRA. SILVIA MOGUEL.
Constancias SMO